Metodología
Nuestro principal objetivo es que el niño crezca en un ambiente seguro y afectivo, rico en estímulos y cariño para desarrollar al máximo todas sus capacidades. Para ello, empleamos una metodología fundamentada en los siguientes principios:
- C lima de aula positivo: Creando un ambiente favorable y motivador, consiguiendo así una actitud positiva por parte del niño.
- R espuestas educativas a partir de la experiencia: trataremos de aprovechar al máximo y estimular las capacidades de los niños, previniendo también las posibles dificultades y buscando las respuestas educativas más adecuadas a las necesidades y capacidades de cada alumno.
- E nfoque globalizador/interdisciplinar: trabajando la construcción de aprendizajes significativos a través de una perspectiva globalizadora. Lo haremos a través del juego mediante actividades planificadas previamente, ya que el juego es sin duda en esta edad su modo natural de aprendizaje, de relación con los que le rodean y de conocimiento de su entorno.
- A utonomía: creando aprendizajes autónomos para la vida diaria.
- T enemos en cuenta la Atención a la diversidad: tenemos en cuenta la diversidad en el aula, por lo que nuestra práctica educativa toma en consideración las diferencias, respetando y contribuyendo a que cada niño acepte su identidad personal y a que todos puedan conocer otras experiencias y realidades distintas a la propia.
- I ndividualizada: adaptándonos siempre al ritmo evolutivo de cada niño, respetando siempre las diferencias existentes.
- V ivenciación: la observación, exploración y experimentación constituyen los ejes sobre los que se desarrollan las actividades del aula.
- I nteracción maestro-niño: nuestra actitud será equilibrada, poniendo límites y mostrando gran afectividad, seguridad y disponibilidad hacia los niños. Reforzaremos positivamente a los alumnos dando coherencia entre los mensajes transmitidos de forma verbal y no verbal, dándoles confianza en sí mismos y creando una imagen positiva de su trabajo.
- D istribución espacio-temporal: organizando el aula en rincones para favorecer la toma de decisión de los niños y ayudarles a ser más autónomos. De esta forma, encontrarán materiales diversos para realizar actividades distintas en el mismo tiempo.
- A prendizajes significativos: proporcionando nuevas experiencias y potenciando la construcción de aprendizajes funcionales y significativos.
- D inámica activa: potenciando la adquisición de estrategias y procedimientos cognitivos convirtiendo al niño en el protagonista de su propio aprendizaje.
El juego es nuestro principal recurso metodológico. A través de él, los niños aprenden, se desarrollan, adquieren nociones sobre el propio esquema corporal, los objetos y el otro, se divierten y se socializan… consiguiendo un equilibrio personal. Además, la música cobra en él gran importancia contribuyendo positivamente en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz, ayudando al niño a iniciarse en sus primeras palabras y expresiones, y a integrarse activamente en la sociedad ya que la música les ayuda a lograr autonomía en sus actividades más habituales.
Además, la experimentación y manipulación también será fundamental para la adquisición de aprendizajes significativos. Emplearemos materiales diversos que favorezcan el descubrimiento y permitan la observación, la simbolización y la representación. En ocasiones, emplearemos materiales de uso cotidiano para acercarlos a la vida real y provocar la curiosidad y el interés de los niños, fomentando el desarrollo de las distintas competencias (lenguaje, motricidad, artística…)